sábado, 2 de noviembre de 2019

PREGUNTAS TEXTO TIC TAC


Preguntas planteadas en clase.



1. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? y dentro de este, ¿La etapa obligatoria? ¿Y de los estudios postobligatorios?




-Pensamos que el sistema educativo regulado pretende formar ciudadanos aptos para la sociedad actual buscando el beneficio del Estado.

-En la obligatoria formar a los ciudadanos con el mínimo de conocimientos básicos.
-En la etapa postobligatoria pretenden formar a futuros profesionales.





2. ¿Procesos o productos?




-Pensamos que lo más importante es fijarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque el estudiante porque el estudiante aprende una serie de valores, habilidades, experiencias igual de importantes que los conocimientos.








3. Principios más importantes de Raths.




-Papel activo del estudiante, tiene que ser protagonista de su propio aprendizaje porque es de esta manera cuando más se aprende e interiorizan más lo conocimientos.

-Importancia a los problemas de actualidad, el colegio/instituto debe de ser un espacio en el que el estudiante pueda reflexionar y plantearse los problemas que pasan en el día a día porque pueden expresar su opinión y escuchar.
-Importancia de normas y reglas para el alumnado que les ayuden a convivir en sociedad.
-La enseñanza debe de atender los intereses del alumnado.



4. Reflexión sobre la secuencia: herramientas tecnológicas.




-El modelo tradicional es el que más se suele dar en los colegios pero pensamos que el alumnado tiene que tener un papel activo en su aprendizaje(reflexionando, aportando ideas) por tanto se debería de usar el modelo de proyectos, investigación.















5. ¿Sistema abierto o cerrado?




-La escuela es considerada como un sistema social y posee un carácter abierto, debe de tener en cuenta lo que ocurre a su alrededor y debe de saber responder adecuadamente a dichos estímulos así como a las exigencias y a las necesidades en constante cambio. Es decir, se tiene que adaptar de manera tecnológica, en función de las necesidades del alumnado.




6. Nombra un aspecto positivo y otro negativo del texto.


-Como aspecto positivo queremos destacar que la educación hace personas libres, es decir, la educación permite  adquirir conocimientos, empezar a cuestionarse aspectos, a investigar, y a partir de las conclusiones hay una reflexión y aparece el espíritu crítico, esto hace a las personas ser libres ya que se cuestionan la realidad en la que viven y se proponen trasformarla.



-Como aspecto negativo hemos resaltado cuando se enseñaban simplemente unos conocimientos y no enseñaban a las personas a pensar por sí mismos/as como en la pedagogía de lo Oprimido (Freire).






No hay comentarios:

Publicar un comentario