martes, 15 de octubre de 2019

NEW EXPERIMENTS IN SELF-TEACHING (SUGATA MITRA)


En primer lugar, queremos destacar tres ideas: 

-La primera idea principal que queremos recalcar del vídeo es que el material es una herramienta muy importante para el aprendizaje y desarrollo de las capacidades  de los niños, gracias al avance que hay en las nuevas tecnologías los niños pueden aprender a través de Internet y los ordenadores. 

-La segunda idea es que estos niños realmente utilizaban bien el material y le daban realmente provecho cuando debatían  entre ellos y buscaban la solución al problema, lo cual nos hace pensar que es muy importante la ayuda que nos podamos prestar mutuamente a la hora de entender un material y aprender a aplicarlo correctamente en cada situación que se nos plantee.

-La tercera idea que surge en el vídeo es si los maestros podrían ser reemplazados por las máquinas a la hora de ejercer la docencia , lo que nos hace pensar desde nuestro punto de vista que los ordenadores son un material bastante eficaz en la búsqueda de información pero creemos aún así que los maestros tienen el poder de enseñar como utilizar este material de una manera adecuada enfocando los recursos tecnológicos de manera innovadora en el aula.






Vamos  a continuar destacando una serie de ideas que me parecen llamativas del vídeo.
En el video se muestra el experimento de poner en un barrio pobre de Nueva Delhi un ordenador, los niños empiezan a acercarse, se interesan y aprenden a usarlo.

Además aparece como un niño de 8 años está enseñando a una niña de 6 años a usar el ordenador.
De todo esto podemos reflexionar que cuando los niños/as se interesan por algo, (en este caso las tecnologías), ponen todo su empeño para aprender a utilizarlo, en cierta manera son autodidactas y están desarrollando habilidades como la facilidad para la resolución de problemas, porque mientras aprenden a utilizar el ordenador se encontrarán con dificultades y las irán resolviendo, experimentando que al fin y al cabo es cuando más se aprende.

También aprenden a gestionar su propio aprendizaje y serán capaces de comprender su propio proceso de adquisición de conocimientos.


Queremos destacar al pediatra: Dr Enrique Cruz Gúzman.
Los estudiantes investigan sobre aquellos aspectos que les parecen interesantes y además identifican la información que desean y analizan y evalúan el conocimiento a través de prácticas o experimentos que les permiten aprender nueva información.
Para los estudiantes convertirse en autodidácticas es una tarea sencilla que la resuelven incluso mediante el juego cuyo objetivo principal es aprender nuevas habilidades.
Además los estudiantes investigan sobre intereses personales a partir de la experiencia que cogen de a educación que se les otorga en casa y teniendo como base estos conocimientos va descubriendo nuevos.

Los estudiantes autodidactas tienen más capacidad para construir sus propios conocimientos, los colegios tradicionales están orientados a adquirir la información que reciben por parte del docente en cambio los estudiantes autodidactas tienen la base que reciben en el colegio y ellos mismos investigan y profundizan temas interesantes por tanto su aprendizaje se vuelve más profundo y enriquecedor.



Hemos investigado sobre el método Kumon, 

Dicho método está dirigido para que los niños, desarrollen al máximo sus capacidades y su potencial, De ayudan con las hojas de estudio y con la ayuda del orientador, lo estudiantes trabajan al nivel más acorde para desarrollar su capacidad, los estudiantes van avanzando de nivel cuando se van sintiendo más cómodos y seguros de esta manera van consolidando su aprendizaje con firmeza y confianza en su propia capacidad.
Los orientadores tienen como función ayudar a los estudiantes cuando sea necesario porque así estos desarrollan su capacidad para aprender por sí mismos. Los estudiantes aprenden de los orientadores y viceversa ya que los niños/as les enseñan cuál es la mejor forma de ayudarlos para desarrollar sus habilidades para el aprendizaje autodidacta.

Orientación personalizada: el orientador dicta el nivel de cada alumno teniendo en cuenta sus conocimientos y capacidad, el alumno empieza por un nivel en el que se siente cómodo ya que de esta manera aprende a ganar confianza y va mejorando y creciendo día a día, cuando va resolviendo tareas conforma a su nivel de desarrollo el estudiante se siente motivado y presenta una actitud pro activa y positiva que le ayuda a avanzar.




-Aprendizaje autodidacta: las hojas de respuesta llevan ejemplos y de esta manera ayudan a los estudiantes a deducir por sí mismos las respuestas correctas, además los orientadores no responden directamente sino que ofrecen un asesoramiento para que el estudiante reflexione y determine cuál es la respuesta más acertada. De esta manera los estudiantes superan los ejercicios de una manera autónoma y esto les produce una gran satisfacción y tienen ganas de seguir superándose.

-Hojas de estudio, paso a paso: las hojas de Kumon van aumentado la dificultad de manera paulatina conforme los estudiantes se vayan sintiendo preparados, de esta manera ningún alumno se siente forzado a aprender de manera rápida sino que va desarrollando sus capacidades en función de su desarrollo.

-Orientador de Kumon: Se ocupa de desarrollar el potencial de cada estudiante, observa la manera en la que se enfrenta al trabajo y busca maneras de ayudarle a mejorar y se asegura de que trabaja en el nivel adecuado.

Otra idea que podemos destacar es la siguiente: en un pueblo de Nueva Delhi escogieron a treinta y dos niños y los pusieron en grupos de 4 y les proporcionaron un ordenador, tuvieron que trabajar en grupo, buscar información les hicieron un examen y la nota de promedio era un 76%, pasaron 2 meses y les hicieron el examen y la nota individual rondaba el 76%.

Por tanto con esto podemos reflexionar que mientras trabajaron en grupo fijaron contenidos, en el grupo cada persona aporta cierto conocimiento y este se pone en común y se reflexiona por tanto aprenden los unos de los otros y este tipo de conocimiento se fija en mayor medida.

Mitra Sugata, Nuevos experimentos en auto aprendizaje. Recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=dk60sYrU2RU&feature=emb_logo

Cadarso, Beatriz, Método Kumon , como desarrollar el autodidactismo y el potencial de los niños. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/metodo-kumon-como-desarrollar-el-autodidactismo-y-el-potencial-de-los-ninos/549203735292/

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