¡¡¡Hola a todos y a todas!!! En primer lugar queremos
destacar el significado de las TIC, TAC, TAP. Las TIC hacen referencia a las
tecnologías de la información y la comunicación, las cuales pretenden facilitar
la comunicación. Las TAC hacen referencia a las tecnologías del aprendizaje y
el conocimiento que pretenden la construcción del conocimiento. Y por último
las TAP que hacen referencia a las tecnologías del apoderamiento y la
participación.
Ahora
bien, ¿Cómo se pueden relacionar las TIC, TAC,TAP?
Las TAP se pueden
considerar como una evolución de las TIC, porque son más participativas y
democráticas y tienen como objetivo la realización personal. Además las TAC
tienen una finalidad educativa y orienta a las TIC Y TAP al aprendizaje de su
uso y su buen uso.
Por tanto las TIC en
función del contexto las estamos utilizando como TAC o como TAP o también puede
tener otro uso diferente a la educación como puede ser el marketing, entretenimiento,
aunque normalmente la educación siempre está presente incluso en estas
actividades que forman parte de la educación informal.
Y en alguna ocasión se
realizan acciones educativas a través de las TAC, utilizándolas como TAP. Como
por ejemplo podemos utilizar una aplicación educativa con el objetivo de que se
conciencien sobre el reciclaje y que se traslade en acciones reales sobre conservabilidad
ambiental.
Y….en
la práctica, ¿Cómo se interpreta?
El cambio del ámbito
educativo está más centrado en el aprendizaje autónomo y está más centrado en
los intereses del alumnado como por ejemplo las movilizaciones sociales que
emergen desde las Redes Sociales. Por tanto la tecnología que está unida al
empoderamiento y la participación se ha instalado en nuestros días y promete
seguir, ya que va a ser el futuro.
Por todo esto la función
del educador es formar tomando como base la conciencia digital y dándole
especial importancia a la responsabilidad tanto personal como colectiva,
viviendo en constante cambio y adaptación sobre esta nueva forma de actuar.
Las nuevas tecnologías
nos permiten conseguir cosas que antes ni nos planteábamos pero lo cierto es
que las sensaciones reales no se pueden reproducir incluso por el mejor de
todos los simuladores.
Hemos
querido saber cómo funciona las TIC,TAC,TAP en un colegio y hemos observado la
página web del colegio “San Agustín” de Ceuta.
Aparece en primer lugar
la frase “aprender más, aprender siempre, aprender a lo largo de la vida”
El CSA de Ceuta fomenta
el uso educativo de las Redes Sociales para que se produzca un mayor
aprendizaje. Lo que pretenden es que los profesores y alumnos cooperen y
compartan competencias en los diferentes niveles de uso de las redes sociales
como son TIC: tecnologías de la información y las comunicaciones, TAC:
tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y TAP: tecnologías del
empoderamiento y de la participación, cuando las TAP se ponen en práctica se
forma un aprendizaje aumentado que está formado por alumnos proactivos.
Lo importante es usar de
manera correcta las TIC Y TAC para potenciar que los estudiantes desarrollen su
creatividad y también aumenten sus habilidades multitarea, y para que esto se
lleve a cabo es necesario una formación en valores que sea impartida por
profesores y que consigan trasformar la clase en un espacio dinámico, abierto
al cambio y a la mejora, la participación y el conocimiento compartido.
Desde la página web del
colegio nos conducimos a otra página web: http://toyoutome.es/blog/tic-tac-tep-las-siglas-del-aprendizaje-aumentado/12734
Los profesores Amy
Burvall y Herb Mahelona pensaron que si algunas canciones guardaban datos
importantes sobre la Revolución Francesa los estudiantes seguro que se mostrarían
más proactivos y dispuestos a aprender, crearon el canal History Teachers en YouTube
para aprender datos importantes de la historia a través de canciones.
La música les sirve para
activar su curiosidad sobre un tema y posteriormente deciden indagar más y
aprender y no simplemente buscan en fuentes tradicionales como los libros, enciclopedias
sino que hablan sobre el tema en sus redes sociales por tanto se fomenta la
inteligencia colectiva. Esto es lo que afirma Dolor Reig (psicóloga social y
editora de “EL CAPARAZÓN”) que es un blog muy relevante e influyente en el
terreno de la innovación, la educación y la tecnología.
Para Reig el gran éxito
consiste en adaptar la educación al lenguaje actual de los alumnos este fue básicamente
el tema que se trató en el CAFÉ CREA organizado por: www.ineverycrea.net que es una red social
formada por profesores de Santillana.
El título del encuentro
era: “Aprendizaje en la sociedad aumentada” donde Reig propuso una serie de
claves que son necesarias para marcar la influencia en el sistema educativo de
los nuevos entornos de Internet.
Otra idea que queremos
resultar es la finalidad de la educación que consiste en que las personas
comprendan la realidad en la que viven, sean libres y tengan capacidad crítica
para cambiar esa realidad.
Y es que la educación
otorga a la sociedad un pensamiento crítico que hace que se cuestionen la
realidad en la que viven, si existen injusticias y de esta manera pueden
intentar cambiarla con el fin de mejorar la realidad. Sin educación la sociedad
no se cuestionaría el mundo en el que vive y por tanto se convertiría en una
sociedad “conformista”.
Este conformismo se puede
relacionar con la Pedagogía de lo
Oprimido de Freire publicada en 1970, ya que simplemente trasmitían una
serie de conocimientos pero no enseñaban a las personas a pensar por sí mismas
para que se cuestionaran la realidad.
Otro aspecto que queremos
destacar que últimamente está en auge es “el éxito educativo”, se observa la
superación de exámenes, pruebas específicas pero no se fijan en el proceso en
el que el alumno/a ha estado trabajando, investigando.
Cuando realmente pensamos
que hay fijarse en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el
alumno/a se esfuerza, investiga, pregunta porque es cuando aprende, porque
creemos que el examen no expresa con total eficacia lo que ha aprendido.
Ahora
vamos a pasar a hablar de los procesos y productos.
La Pedagogía Tecnológica
se extendió en los años 60, la cual le da mayor importancia a los resultados
obtenidos que al proceso en sí, se centra en la afirmación “el fin justifica
los medios” en la que básicamente se centran en los éxitos y resultados y poco
en los valores y aprendizaje que tiene todo el proceso.
Tiene más valor todo lo
que se aprende durante el proceso educativo ya que en él, los alumnos/as
intercambian conocimientos con sus compañeros y adquieren una serie de valores
que les van a acompañar durante sus años de aprendizaje.
Un ejemplo ocurre durante
el proceso de aprendizaje de lectura, cada maestro/a tiene su propio método y
lo va adaptando en función de las necesidades y características de sus
estudiantes y durante este proceso trasmite unos valores, que son igual de
importantes que el propio conocimiento académico.
Y por esto queremos
remarcar el enfoque de Raths que establecía una serie de principios que definen
cuáles eran las actividades con más valor educativo.
Destaca entre otras una
actitud activa del estudiante, que le permite investigar, buscar información, permite
que los estudiantes examinen temas de actualidad, debatan por tanto durante el
proceso enriquecen sus conocimientos.
Ahora
vamos a pasar a reflexionar sobre la secuencia didáctica:
se refiere a la organización de las unidades de aprendizaje, a la manera en la
que se estructuran y trasmiten los conocimientos en el aula.
Encontramos el modelo tradicional, el profesor imparte
la clase con el libre de texto y procurando que sus estudiantes los reciban
correctamente.
En cuanto al modelo tecnológico, se centra en
cumplir la programación con los objetivos generales y específicos que generan
los aprendizajes previstos.
En cuanto al modelo de proyectos de trabajo, la
clase se organiza de manera más participativa, aparecen temas para investigar,
la clase participa por lo tanto es beneficioso para los alumnos ya que se
sienten protagonistas de su aprendizaje.
Además parte de los
intereses del alumnado lo que hace que se muestran más motivados para realizar
sus tareas.
En cuanto al modelo de investigación y aprendizaje
cooperativo es un poco más cerrado que el anterior aportan materiales tanto
los alumnos como los profesores y analizan y reflexionan sobre los temas.
-¿Es
posible una educación libre en este mundo sin las tecnologías?
Pensamos que en la
sociedad actual están muy presentes las tecnologías por tanto tenemos que
aprender a convivir con ellas, no excluirlas porque siempre se pueden obtener
aspectos positivos y beneficiosos para la enseñanza. Pero también es importante
enseñar a usar de manera correcta las tecnologías, utilizándolas de manera
didáctica, para sacarles el mayor partido.
Y también es importante
que los niños/as adquieran el pensamiento crítico, ya que les va a ser útil a la
hora de discernir entre la multitud de información que aparece en Internet,
nuevas tecnologías…
Y es este pensamiento
crítico el que les permite ser libres en este mundo tecnológico e intentar
cambiar para mejorar la realidad.
-Al
estado le interesa invertir en educación, pero hay que ver para que fin: ¿hacer a las personas libres o por puro interés económico?.
Vivimos en una sociedad
muy competitiva y el Estado muchas veces lo único que pretende es alcanzar el
éxito educativo (competir unos países con otros), es decir, se centra en los
resultados, olvidándose que durante el proceso se produce un intercambio de
conocimientos (valores, principios) igual o más importantes que los
conocimientos matemáticos, lingüísticos.
Por tanto, el fin de la
educación debe ser en primer lugar educar a personas libres con valores y principios firmes, valores
como la empatía, respeto, espíritu crítico y aprender a trabajar de manera
cooperativa, adaptándose a vivir en una sociedad en constante cambio con la
introducción de las tecnologías obteniendo todo lo positivo de ellas para
alcanzar la prosperidad de la sociedad.
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