En
esta sección vamos a tratar el tema de las secuencias didácticas y para ello
primeramente haremos una pequeña definición de la misma. Entendemos que
una secuencia didáctica es una ordenación de pasos a
seguir que se repite y crea una estructura en los diversos
materiales que posteriormente aplica el profesor. Así, sería como una especie
de esquema que organiza cada unidad de aprendizaje que compone
un material. En este caso concreto analizaremos la secuencia didáctica de un
libro de texto específico que detallaremos a continuación.
De esta forma, para analizar en profundidad la secuencia didáctica que puede seguir un libro de texto, hemos elegido el libro de lengua y literatura de 6º de primaria obtenido de la página siguiente: https://librosdetextolenguacastellanayliteraturabyghj.files.wordpress.com/2014/01/libro-de-texto-castellano-6c2ba.pdf
Al
principio, podemos encontrar como unas pautas iniciales necesarias para llevar
a cabo la metodología dentro del aula, entre ellas; pautas
para hablar y escuchar, para leer (prelectura, lectura y
postlectura), para escribir (planificación, redacción y
revisión y publicación), el texto y la evaluación. Lo que nos hace
pensar que las clases están muy organizadas y el esquema de trabajo está
muy bien definido para que los alumnos tengan claro exactamente lo que tienen
que hacer cuando empiezan un tema nuevo y no anden perdidos.
Seguidamente,
nos encontramos con el índice del libro, donde se puede ver un
esquema general de como abordar la metodología dentro del aula: encontramos que
dentro de cada tema hay una prelectura para situar al alumno
en el tema que se quiere abordar, una lectura más profunda para
adquirir información sobre aquello que quieren tratar y una postlectura para
repasar los conocimientos que se han adquirido. Seguidamente podemos ver que
hay una planificación del tema con el fin de ver si realmente han entendido el
texto y se han quedado con las ideas básicas y luego a través del texto se
focalizan en tratar aquellos aspectos de la gramática y la ortografía que les
toca aprender en cada tema. Finalmente de revisa todo y se evalúa que
hayan quedado claro los conocimientos aprendidos.
Ahora
vamos a detallar como está estructurado el libro más concretamente y como da la
clase el profesor mediante este libro.
En primer lugar el profesor realiza una serie de preguntas
previas para comprobar que conocimientos previos tienen los alumnos/a,
que conocimientos nuevos esperan aprender y para que los estudiantes se den
cuenta de que se les tiene en cuenta su opinión. Además mediante las opiniones
y valoraciones de sus compañeros pueden ver diferentes puntos de vista y
comentar el texto previamente les facilita la lectura y para posteriormente
sacar las ideas principales.
En
segundo lugar, se pone un texto claro y no excesivamente largo con
el objetivo de que se queden con las ideas más importantes del tema. El texto
se leerá en alto y cada párrafo lo leerá un alumno distinto para que lo
trabajen entre todos y mejoren su capacidad lectora. También hay una parte del
texto que aparece resaltada, que pretende implicar a los estudiantes en el
cuidado del medio ambiente.
En
tercer lugar, cuando los alumnos han leído el texto, el profesor primero hace
que dividan el texto en tres partes: introducción, el desarrollo y la
conclusión con el objetivo de que lo comprendan mejor y posteriormente
puedan resolver las cuestiones correctamente.
Entre
todos le ponen otro título a la introducción, en el desarrollo por
parejas destacan los elementos más importantes del texto y en la
conclusión le ponen un subtitulo al texto leído anteriormente.
Una
vez han dividido el texto y lo han comentado entre todos, se pasa a realizar
un análisis más profundo del mismo donde el profesor ofrece
unas actividades a los alumnos con el objetivo de extraer del texto aquellas
palabras clave. A su vez, se marcan y se enseñan una serie de estrategias
para encontrar esa palabra en el texto a través de su contextualización para
que los alumnos y para que a partir de una simple palabra aprendan a sacar
ideas más globales del texto.
Otra de las estrategias que se usa para comprender mejor el texto es
enseñarle a los alumnos a plantearse unas preguntas muy simples como son: ¿dónde?,
¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿por qué?, que ayudan bastante a sacar la
información relevante de cualquier contexto y equivaldría a una síntesis del
texto leído.
Seguidamente
se muestra un apartado que es para aprender a expresarse y escuchar.
Con este el profesor ofrece unos modelos a modo de ejemplo de cómo hacer
una encuesta sencilla sobre el tema que están abordando y cómo
realizar una exposición, ya que son dos formas de expresión oral y
escrita que no tienen mucha dificultad y con la que el profesor pretende que
los alumnos aprendan a planificarse las tareas y
estructurarlas para su posterior estudio y mejor comprensión. Además, es una
forma divertida de aprender estrategias de comunicación y expresión e implicar
no solo a los alumnos en temas relevantes para nuestra sociedad como es el
calentamiento global sino también a las familias, ya que el profesor pedirá una
vez que la tengan acabada que se la pasen a su familia para analizarla
posteriormente entre todos. Luego, lo mismo se hará con la planificación de una
exposición.
A continuación, el libro incluye un apartado para aprender a
escribir, donde el profesor a partir de unas indicaciones básicas enseña a
los alumnos a cómo construir párrafos a partir de una
simple descripción por ejemplo, buscando o extrayendo del
texto varias oraciones que hablen del tema tratad para así formar un párrafo o
mediante la ejemplificación, que son diversas estrategias que enseña
el profesor para que los alumnos conozcan diversas formas de llegar a la
solución y que al mismo tiempo se acoplen a la que mejor entiendan para ponerla
en práctica. El profesor es quien pauta las instrucciones en cada momento, sin
embargo deja que sean los alumnos los que busquen la solución a las preguntas
planteadas, que relacionen lo que aprenden con lo que ya saben confiando en su
saber y que se cuestionen y reflexionen sobre todo lo aprendido.
Relacionado
con lo anterior, dentro del apartado de aprender a escribir, una vez que el
profesor enseña diversas estrategias para desglosar el texto y
comprenderlo mejor, se pasa a una análisis más profundo donde
el profesor mediante unas indicaciones breves y claras pretende que los alumnos
analicen las partes que constituyen una oración y que una vez analizado
individualmente lo comenten en grupos para intentar llegar a la
solución correcta y a la vez conocer otras perspectivas distintas a las suyas.
Además,
dentro de este apartado de aprender a escribir en cada tema el profesor trabaja
la ortografía con sus alumnos, donde cada vez se trabajan
las familias de palabras, etc. En este caso el profesor plantea un
ejemplo de palabras con esas letras y en primer lugar les hace que escriban y
piensen en otras que lleven esas mismas letras, luego que piensen en el
significado de esa familia de palabras, luego que compare las palabras que a
puesto cada alumno con su compañero y finalmente toda la clase con ayuda del
profesor intentarán buscar una regla ortográfica para cada familia de palabras.
En cada tema se trabaja un aspecto concreto de la ortografía, pero siendo las
mismas instrucciones para su resolución.
Asimismo, luego plantea un texto donde aplicar las distintas normas ortográficas, donde lo desglosa en pequeñas partes para que sean los alumnos los que construyan frases con sentido y con sus correctas normas ortográficas (uso de comas, puntos suspensivos, paréntesis...).
El
profesor al terminar las actividades sobre cómo aprender a escribir, les
plantea a sus alumnos que revisen las mismas mostrándole una
serie de componentes que deben incluir sus oraciones, con el objetivo de que
se autocorrijan y aprendan de sus errores. Una vez analizan sus
actividades y ven los aciertos y fallos que tienen las comentan con un
compañero para que entre ambos vean si se han dejado algún aspecto y
finalmente el profesor pide que en parejas incluyan aquellos aspectos que
consideren que no se han mencionado y deben incluirse en los criterios de
corrección.
Al final de cada tema el profesor plantea unas preguntas
para que apliquen los conocimientos aprendidos anteriormente en las
actividades que hicieron para preparar el tema y que se refuercen esos
contenidos y reflexionen sobre los mismos.
Tras
lo analizado anteriormente, pasamos a analizar la secuencia didáctica del libro
citado. Desde nuestro punto de vista pensamos que se trata de la 4ª
secuencia didáctica que correspondería al Modelo de investigación y aprendizaje
cooperativo. Consideramos que se acopla más a esta ya que en el libro se
muestran actividades que intentan despertar la curiosidad de los niños
y motivarles poniendo muchos colores y dibujos en todo el libro,
pautando mucho cada actividad para que no se pierdan pero a la vez que se
plantean muchas preguntas previas a cada actividad para conocer antes
de nada que saben los alumnos y a partir de ahí organizar la clase, además
a lo largo del texto aporta diversos materiales como son textos
variados, tablas y esquemas claros, etc. que refuerzan lo aprendido y dan pie a
cuestionarse lo explicado, dado que es una de las principales finalidades
de este modelo que el alumno se cuestione y reflexione sobre todo lo que se
dice y se lee y a partir de ahí le surjan nuevas cuestiones e investigue acerca
de las mismas para intentar buscar una respuesta entre toda la clase.
En
este modelo, se puede ver en el libro como se refleja que en muchas cuestiones
se realizan de forma individual, pero otras muchas también
son grupales (parejas, pequeños grupos...) y que en todas
ellas se pretende conocer en primer lugar lo que saben con anterioridad los
alumnos antes de tratar el tema y después que se cuestionen lo que saben y
vayan más allá, que contrasten lo que saben con la información nueva que
reciben y que reflexionen con la clase sobre los diversos
temas de interés que plantea el libro.
Así,
en este libro aunque siga una estructura muy pautada, propone
actividades que dan pie al diálogo, la discusión entre los
diversos compañeros donde se conocen diversas perspectivas y se aprende a
respetar otros puntos de vista, se hacen apreciaciones que se consideren ya que
se tiene mucho en cuenta la intervención del alumnado y se
potencia el pensamiento crítico, además de incluir en el libro
un apartado de evaluación y síntesis de información para facilitar la
comprensión del tema y su posterior estudio, puesto que se dan unas pautas de
lo que se tendrá en cuenta para evaluar al mismo tiempo que le hace a cada
alumno hacer una observación más profunda de lo leído, también permite discutir
el tema con otros compañeros para que así quede más claro y pensar en
profundidad sobre la respuesta a cada una de las actividades.
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