Vamos a resaltar una
serie de aspectos del texto:
-En cuanto a la propuesta
de construcción de secuencias de aprendizaje, en el desarrollo de las
secuencias de aprendizaje hay una serie de principios que hay que tener en
cuenta, por tanto la secuencia de aprendizaje responde a un conjunto de
principios que provienen de una estructura didáctica (actividades al inicio,
desarrollo y cierre) y a una visión de la nueva didáctica que es la siguiente:
hacer procesos que estén centrados en el aprendizaje, coger practica con
situaciones reales y tomar conciencia de la existencia de diferentes procesos
intelectuales.
-En cuanto a la
estructura de una secuencia, tiene como aspectos fundamentales aspectos
formales que forman parte del plan de estudios, puede ser: asignatura, módulo,
unidad de aprendizaje. Hay que formar estructura curricular pero siempre
teniendo en cuenta y respetando la estructura de las disciplinas, materias como
las matemáticas, lengua, historia…por tanto lo importante es construir
secuencias didácticas partiendo de un problema sobre la realidad y este “problema”
dará sentido al acto de aprender.
Por otro lado, la
estructura de la secuencia está compuesta por dos elementos: la secuencia de
actividades para el aprendizaje y la evaluación para el aprendizaje inscrita en
las actividades, las que es necesario que tengan un sentido en si mismas a
través de un problema que permite que se estructuren las secuencias que se
desarrollan en el curso es necesario contar con una serie de elementos para
llevar a cabo una evaluación en su dimensión formativa y sumativa. Si se
detecta una dificultad/posibilidad de aprendizaje permite que avance una
secuencia y los resultados de una actividad, trabajos son todos elementos de
evaluación para los alumnos.
Desde el principio de
cada secuencia tiene que haber claridad en las actividades de evaluación para
el aprendizaje y lo más importante es reconocer que el trabajo por problemas
centrados en el aprendizaje hace referencia a una articulación de contenidos y
por último hay que destacar que la construcción de secuencias de aprendizaje y
evaluación son dos elementos íntimamente ligados.
En cuanto a las líneas de
secuencia didáctica:
-Actividades de apertura: se puede abrir una pequeño discusión/reflexión sobre
un tema significativo.
-Fijar objetivos: antes de comenzar nuestra sesión es importante fijarse unos
objetivos a alcanzar.
-Asegurarse de que hay progresión en el aprendizaje: Cada actividad que realiza
el estudiante trae como consecuencia progresión en el aprendizaje y esto lo
tiene que observar el educador.
-Caminar hacia un fin: hay que construir un camino mediante las actividades que
permita que al final el alumno tenga una base sólida de conocimientos.
-No malgastar materiales: hay que seleccionar el material adecuado para cada
actividad, sin desaprovecharlo.
A continuación, pasamos a hacer una síntesis del texto a partir de unas preguntas muy básicas trabajadas en clase:
1) Resumir el texto en frases
importantes.
- Lo importante no es cuales son las competencias, sino que se hace en
clase (cómo se trabaja en el aula y eso es algo que las competencias no
muestran) y para ello hay que tener en cuenta la secuencia didáctica que se utiliza.
Actividades de
desarrollo: tienen como objetivo principal que el estudiante interaccione con
nueva información. El estudiante cuenta con una serie de conocimientos y tendrá
una interacción con la nueva información.
Actividades de cierre: tiene
como objetivo una síntesis del proceso-aprendizaje, el estudiante debe de
reorganizar su estructura de pensamiento mediante las interacciones que ha obtenido
mediante los interrogantes y la información que ha aprendido.
En cuanto a la segunda opción
en la línea de secuencias, aquí se resalta el papel que desempeña un proyecto
en el desarrollo del curso. Parece más fácil establecer esta segunda opción en
curso más superiores cuando los estudiantes controlan saberes básicos.
Hemos observado en el
Centro Universitario Internacional de Barcelona una serie de consejos a la hora
de diseñar secuencias didácticas:
-Seleccionar contenidos y
no olvidar la estrategia: hay que tener en cuenta que contenidos van a aprender
los estudiantes con el fin de alcanzar los objetivos.
-Abrir el paraguas
temático: ya que esto aporta seguridad al estudiante y la gramática se ve como
una competencia para desarrollar y como herramienta de comunicación.
-Dejar espacio para la
improvisación: hay que proponer actividades abiertas y flexibles que se adapte
a los estudiantes en cada momento.
Ahora vamos a plantear
una serie de cuestiones sobre el texto:
-Las secuencias
didácticas dan un papel más activo al alumno que las competencias.
-Se ve las competencias
como algo innovador pero solo es una manera de evaluar conductual.
-El ve la clave de la
innovación en las secuencias didácticas.
-Cuando te centras en el
trabajo de competencias
-El hecho de utilizar
competencias en el aula no marca los pasos para trabajar en el aula.
-Hay un movimiento
general que plantea las competencias como algo innovador, pero no solucionan
como trabajar en el aula, el enfoque de competencias está volviendo a una
obsesión por los resultados del aprendizaje olvidando el proceso y la práctica
docente. La solución es emplear las secuencias de aprendizaje y el autor
plantea un modelo para llevar a cabo esto, a través de actividades de
conocimientos previos, de desarrollo y de conclusión. Para finalizar, la
evaluación a través de las secuencias didácticas debe ser interina en el
proceso de aprendizaje por lo tanto no se puede enfocar en los objetivos
conductuales.
-Se ve las competencias
como algo innovador pero solo es una manera de evaluar conductual.
-El ve la clave de la
innovación en las secuencias didácticas.
-Cuando te centras en el
trabajo de competencias
-El hecho de utilizar
competencias en el aula no marca los pasos para trabajar en el aula.
2.
¿Qué tiene que ver el texto con el planteamiento de competencias, que crítica
le hace?
-Una de las críticas que
se le hace desde el enfoque sumativo que se usa el enfoque de competencias en
parte para dar constancia de que se están consiguiendo determinados resultados
y así delimitar estándares de desempeño en la educación. Al final se reduce la
calidad educativa a estos estándares de tal forma que más que una realidad es
puro formalismo que convierte una declaración de buenas intenciones en
diferencias sociales (económicas, culturales…). Deriva el modelo a la obsesión
por los resultados.
-Lo que en un primer
momento parecía un discurso novedoso al final no solo resulta que no lo es,
sino que es un retroceso ya que vuelve al planteamiento de los años 60
(taxonomía de Bloom). Así, el problema es que no delimita cómo trabajar en el
aula el enfoque de competencias, se basa en un discurso aparentemente de buenas
intenciones pero que luego no resulta innovador.
3. Pequeña definición de las secuencias didácticas.
Son el resultado de
proponer unas tareas que tienen conexión entre sí y que no tengan como objetivo
la reproducción de información y plantean actividades basadas en problemas
reales que les permiten a los alumnos que estos relacionen los conocimientos
previos que tienen con la nueva información que les llega, que se planteen
preguntas sobre esa realidad y de esta forma se produzca un aprendizaje
significativo.
Rodríguez, José Ramón, 7 consejos para diseñar secuencias didácticas. Recuperado de:
https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/7-consejos-para-disenar-secuencias-didacticas
Rodríguez, José Ramón, 7 consejos para diseñar secuencias didácticas. Recuperado de:
https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/7-consejos-para-disenar-secuencias-didacticas
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