¡¡Hola a todos/as!! En la sesión de hoy vamos a mostraros una posible clasificación de materiales educativos, ya que hay muchas formas de agruparlos y todas ellas muy variadas. Para situaros en primer lugar definiremos a grandes rasgos que entendemos por material educativo.
Así, un material educativo sería cualquier cosa o herramienta tangible que se utiliza en la enseñanza por alumnos y profesores para mejorar y facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje y poder lograr los objetivos de las diversas actividades propuestas (Frutos, 2014).
A continuación, os mostramos la clasificación de materiales que proponemos:
Agrupación de materiales
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Ejemplos
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Materiales impresos/en papel
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Libros de texto, diccionarios, enciclopedias, textos y
fichas de apoyo, mapas, etc.
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Materiales audiovisuales/visuales/auditivos
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vídeos de YouTube u
otras fuentes de internet, imágenes, DVD, etc.
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Materiales tecnológicos
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Ordenadores, tablets, etc.
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Material deportivo
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Pelotas, combas,
colchonetas, conos, etc.
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Material de laboratorio
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Probetas, tubo de ensayo, gradilla, placa de Petri,
microscopio, embudo, etc.
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Material de aula
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Bolígrafos, lápices,
ceras, tizas, borrador, gomas, reglas, pegamento, tijeras, compás, muñeco del
cuerpo humano, mesas, sillas, etc.
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Materiales industriales
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Neumáticos, sacos, tubos largos de cartón, etc.
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Materiales naturales
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Piedras, ramas,
hojas, piñas, etc.
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Referencias bibliográficas:
Frutos, J.M (2014). Tema 19: Recursos y materiales didácticos específicos del área de educación física. Clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la
Comunidad. E.P. Educ.Física, 2(7), 2-20.
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