¡¡¡Hola chicos y chicas!!!! Hoy queremos hablar sobre el texto de Javier Onrubia; "Materiales educativos en entronos virtuales" para ello, comentaremos un poco por encima las ideas que hemos encontrado cuando lo hemos leído.
En primer lugar cabe
destacar que un entorno virtual de aprendizaje (EVA) está diseñado con el
objetivo de que se haga más llevadero el proceso de enseñanza-aprendizaje
mediante la utilización de sistemas informáticos.
Los entornos virtuales de
aprendizaje hacen que los maestros puedan presentar unos materiales educativos,
hagan un seguimiento de las actividades que hacen los estudiantes y algo muy
importante que se lleve un registro claro de las actividades así como de la
gestión de actividades, además cabe destacar que los estudiantes pueden
preguntar dudas sobre los materiales tanto a maestros como a compañeros.
Ahora bien, hay que
destacar dos riesgos:
-No reconocer la
complejidad entre las nuevas tecnologías (TIC) y las prácticas educativas, sin
considerar que la introducción de las TIC las prácticas educativas supone una
mejora de dichas prácticas.
-Centrar la discusión
sobre la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de
enseñanza-aprendizaje en base a los aspectos tecnológicos más que a los
educativos.
Y… ¿De qué teoría del
aprendizaje partimos?
-Constructivista y
socio-cultural: el estudiante aprende y no a base de reproducir lo mismo sino
que re elabora el contenido educativo en base a su estructura cognitiva. Por
esto el aprendizaje virtual se entiende como un proceso de reconstrucción
personal del contenido educativo.
Necesidad de mediación,
de interacción y ayuda.
En los procesos virtuales
de enseñanza-aprendizaje encontramos dos tipos de restricciones y
potencialidades.
-Que en el entorno
virtual de enseñanza-aprendizaje tenga herramientas sobre trabajo colaborativo,
que tenga herramientas de evaluación del aprendizaje solo de un tipo o de
varios o que permita/ o no al maestro todo esto son elementos clave para la formación
y organización de la actividad conjunta que tanto maestro como alumno pueden
establecer en ese entorno.
-Segundo tipo de
restricciones y potencialidades hace referencia al diseño instruccional que se
establece en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejemplos podrían ser, de las
que se derivan de las características del contenido.
Otra idea relevante es
que ni los entornos tecnológicos de enseñanza-aprendizaje ni los objetos de
aprendizaje diseñados son educativamente neutros.
-Primero, un entorno de
aprendizaje incluye restricciones y potencialidades tecnológicas las cuales
favorecen, entorpecen la realización de actuaciones y no de otras así como la
organización de las actividades conjuntas y no de otras por parte de los que lo
utilizan.
-Segundo, porque entornos
de aprendizaje tienen restricciones y potencialidades instruccionales que
actúan de manera parecida. Por esto entornos virtuales favorecen, entorpecen
las maneras de aprender y enseñar.
Algunos modelos de
e-learning actuales centrados en la distribución de contenidos cerrados y
estandarizados no son compatibles con la visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje
como hemos dicho anteriormente.
-Primero, presentan una
correspondencia lineal entre lo que se enseña y lo que se aprende y dejan de
lado la actividad constructivista del estudiante y del estudiante y profesor.
-Segundo, apuestan por la
reducción del papel de guía y que ofrece ayuda por parte del maestro y esto es
contradictorio con el principio de ajuste de la ayuda y las características que
plantea una ayuda ajustada.
-Tercero, pasan por alto
en la práctica la diferencia entre diseño y uso, entre lo que el diseño
tecno-pedagógico plantea y lo que los estudiantes realmente terminan haciendo
en el proceso de desarrollo del diseño y en su uso concreto.
¿Qué secuencia didáctica
implementamos?
-Un modelo frontal/tradicional:
que incluyen cuestionarios con preguntas cerradas que comprueban la adquisición
de contenidos pero este tipo de evaluación no mide realmente el proceso en el
que el estudiante ha estado trabajando/preguntando dudas, simplemente mide el
conocimiento en un momento puntual.
-Modelo tecnológico: mezclan
contenidos y actividades interactivas y dentro del proceso llevan actividades
de evaluación. En este caso es un poco más abierto que el tradicional ya que
simplemente no se guía por la trasmisión sucesiva de contenidos si no que lo
intercala con actividades más dinámicas que hace que participen los estudiantes
y a la vez dentro de estas actividades se evalúan conocimientos.
-Modelo colaborativo:
colaboración entre alumnado y profesorado, actividades abiertas que permitan
crear contenidos. En este caso las actividades son más flexibles ya que las
puedes adaptar en función de las necesidades de los estudiantes y puedes crear
nuevas sobre la marcha que se adapten, además una manera de aprender en
mediante el trabajo colaborativo, se ayudan entre ellos tanto entre estudiantes
como entre estudiantes y alumnos lo que permite enriquecer conocimientos y
aprender los unos de los otros.
Ahora queremos destacar la
charla de la ponente Yoselyn Rodríguez
Cruz de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.
En ella destaca que los
entornos virtuales de aprendizaje son espacios educativos que mediante
herramientas informáticas permiten la interacción didáctica.
Algunas de las características
que resalta son:
-Espacio social para interacciones educativas.
-Integra tecnologías y
factores pedagógicos.
-Los aprendices activos
construyen el espacio virtual.
Ahora destaca una serie
de ventajas:
-Te puedes conectar desde
cualquier dispositivo móvil, lo que permite que puedas trabajar en el proceso
enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar que tenga conexión Wi-Fi.
-Aprendizaje cooperativo
y colaborativo: permite consultar información a diferentes personas que están
en diferentes puntos y permite trabajar en grupo y aprender mutuamente.
Y destaca una serie de
desventajas:
-Puedes tener problemas técnicos: en cualquier momento puedes tener problemas
con los soportes informáticos y por tanto van a retrasar tu trabajo.
-Necesitas siempre
conexión: Siempre que quieras trabajar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el entorno virtual vas a necesitar conectarte a Internet por tanto vas a
tener que buscar siempre lugares que tengan acceso a Internet y no todos los
lugares tienen.
Cruz Rodríguez Yoselyn,
Entornos Virtuales de aprendizaje para el siglo XXI: Ventajas y Desventajas.
Recuperado de https://es.slideshare.net/waka19/entornos-virtuales-de-aprendizaje-venntajas-y-desventajas.
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