martes, 15 de octubre de 2019

NEW EXPERIMENTS IN SELF-TEACHING (SUGATA MITRA)


En primer lugar, queremos destacar tres ideas: 

-La primera idea principal que queremos recalcar del vídeo es que el material es una herramienta muy importante para el aprendizaje y desarrollo de las capacidades  de los niños, gracias al avance que hay en las nuevas tecnologías los niños pueden aprender a través de Internet y los ordenadores. 

-La segunda idea es que estos niños realmente utilizaban bien el material y le daban realmente provecho cuando debatían  entre ellos y buscaban la solución al problema, lo cual nos hace pensar que es muy importante la ayuda que nos podamos prestar mutuamente a la hora de entender un material y aprender a aplicarlo correctamente en cada situación que se nos plantee.

-La tercera idea que surge en el vídeo es si los maestros podrían ser reemplazados por las máquinas a la hora de ejercer la docencia , lo que nos hace pensar desde nuestro punto de vista que los ordenadores son un material bastante eficaz en la búsqueda de información pero creemos aún así que los maestros tienen el poder de enseñar como utilizar este material de una manera adecuada enfocando los recursos tecnológicos de manera innovadora en el aula.






Vamos  a continuar destacando una serie de ideas que me parecen llamativas del vídeo.
En el video se muestra el experimento de poner en un barrio pobre de Nueva Delhi un ordenador, los niños empiezan a acercarse, se interesan y aprenden a usarlo.

Además aparece como un niño de 8 años está enseñando a una niña de 6 años a usar el ordenador.
De todo esto podemos reflexionar que cuando los niños/as se interesan por algo, (en este caso las tecnologías), ponen todo su empeño para aprender a utilizarlo, en cierta manera son autodidactas y están desarrollando habilidades como la facilidad para la resolución de problemas, porque mientras aprenden a utilizar el ordenador se encontrarán con dificultades y las irán resolviendo, experimentando que al fin y al cabo es cuando más se aprende.

También aprenden a gestionar su propio aprendizaje y serán capaces de comprender su propio proceso de adquisición de conocimientos.


Queremos destacar al pediatra: Dr Enrique Cruz Gúzman.
Los estudiantes investigan sobre aquellos aspectos que les parecen interesantes y además identifican la información que desean y analizan y evalúan el conocimiento a través de prácticas o experimentos que les permiten aprender nueva información.
Para los estudiantes convertirse en autodidácticas es una tarea sencilla que la resuelven incluso mediante el juego cuyo objetivo principal es aprender nuevas habilidades.
Además los estudiantes investigan sobre intereses personales a partir de la experiencia que cogen de a educación que se les otorga en casa y teniendo como base estos conocimientos va descubriendo nuevos.

Los estudiantes autodidactas tienen más capacidad para construir sus propios conocimientos, los colegios tradicionales están orientados a adquirir la información que reciben por parte del docente en cambio los estudiantes autodidactas tienen la base que reciben en el colegio y ellos mismos investigan y profundizan temas interesantes por tanto su aprendizaje se vuelve más profundo y enriquecedor.



Hemos investigado sobre el método Kumon, 

Dicho método está dirigido para que los niños, desarrollen al máximo sus capacidades y su potencial, De ayudan con las hojas de estudio y con la ayuda del orientador, lo estudiantes trabajan al nivel más acorde para desarrollar su capacidad, los estudiantes van avanzando de nivel cuando se van sintiendo más cómodos y seguros de esta manera van consolidando su aprendizaje con firmeza y confianza en su propia capacidad.
Los orientadores tienen como función ayudar a los estudiantes cuando sea necesario porque así estos desarrollan su capacidad para aprender por sí mismos. Los estudiantes aprenden de los orientadores y viceversa ya que los niños/as les enseñan cuál es la mejor forma de ayudarlos para desarrollar sus habilidades para el aprendizaje autodidacta.

Orientación personalizada: el orientador dicta el nivel de cada alumno teniendo en cuenta sus conocimientos y capacidad, el alumno empieza por un nivel en el que se siente cómodo ya que de esta manera aprende a ganar confianza y va mejorando y creciendo día a día, cuando va resolviendo tareas conforma a su nivel de desarrollo el estudiante se siente motivado y presenta una actitud pro activa y positiva que le ayuda a avanzar.




-Aprendizaje autodidacta: las hojas de respuesta llevan ejemplos y de esta manera ayudan a los estudiantes a deducir por sí mismos las respuestas correctas, además los orientadores no responden directamente sino que ofrecen un asesoramiento para que el estudiante reflexione y determine cuál es la respuesta más acertada. De esta manera los estudiantes superan los ejercicios de una manera autónoma y esto les produce una gran satisfacción y tienen ganas de seguir superándose.

-Hojas de estudio, paso a paso: las hojas de Kumon van aumentado la dificultad de manera paulatina conforme los estudiantes se vayan sintiendo preparados, de esta manera ningún alumno se siente forzado a aprender de manera rápida sino que va desarrollando sus capacidades en función de su desarrollo.

-Orientador de Kumon: Se ocupa de desarrollar el potencial de cada estudiante, observa la manera en la que se enfrenta al trabajo y busca maneras de ayudarle a mejorar y se asegura de que trabaja en el nivel adecuado.

Otra idea que podemos destacar es la siguiente: en un pueblo de Nueva Delhi escogieron a treinta y dos niños y los pusieron en grupos de 4 y les proporcionaron un ordenador, tuvieron que trabajar en grupo, buscar información les hicieron un examen y la nota de promedio era un 76%, pasaron 2 meses y les hicieron el examen y la nota individual rondaba el 76%.

Por tanto con esto podemos reflexionar que mientras trabajaron en grupo fijaron contenidos, en el grupo cada persona aporta cierto conocimiento y este se pone en común y se reflexiona por tanto aprenden los unos de los otros y este tipo de conocimiento se fija en mayor medida.

Mitra Sugata, Nuevos experimentos en auto aprendizaje. Recuperado de: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=dk60sYrU2RU&feature=emb_logo

Cadarso, Beatriz, Método Kumon , como desarrollar el autodidactismo y el potencial de los niños. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/metodo-kumon-como-desarrollar-el-autodidactismo-y-el-potencial-de-los-ninos/549203735292/

Texto 1: MARÍA MONTESSORI. IDEAS GENERALES SOBRE MI MÉTODO. EL AMBIENTE.






(1870-1952)

  • “Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina)”.
  • “El niño guiado por un maestro interior trabaja incesantemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar.”
     Como os habréis dado cuenta, en este espacio hablaremos sobre María Montessori y el tipo de enseñanza que defendía. Para ello, vamos a hablar en primer lugar de quién era Montessori, ya que ha sido todo un ejemplo en educación y en el mundo de la pedagogía en concreto. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, psicóloga, filósofa, feminista, entre otras cosas.
Desde un principio se preocupó en mayor medida por los niños que tenían problemas o dificultades mentales, donde la Montessori hizo varias investigaciones y consiguió que estos niños aprendieran a leer y escribir. Así, empezó a crear sus propios métodos que posteriormente aplicaría a todos los niños. Este se basaba en la creencia de que los niños aprenden por sí mismos siempre y cuando se les facilitara el ambiente apropiado para fomentar el desarrollo de ese aprendizaje. Más tarde, instauró La Casa de los Niños donde empezaría a aplicar su método. Este partió de la simple idea de observar a los niños que hacían sin que estos se dieran cuenta de que estaban siendo observados ni tuvieran ningún tipo de vigilancia adulta. Con esto, pretendía verificar su método y confirmar que los niños pueden ser sus propios maestros, que mientras se les deje libertad y a partir de materiales y recursos muy simples pueden hacer grandes cosas con ellos y crear un aprendizaje mucho más significativo que si dieran una clase magistral con profesores.

    Ahora como bien dice el texto y después de analizar el método Montessori, vemos que el niño ya es curioso por naturaleza, es decir, nace con ganas de experimentar, probar cosas nuevas, interesarse, caerse y levantarse, etc. lo que nos hace pensar que no hace faltar pautar tanto el aprendizaje de los niños, ya que por sí solos van a encontrar los aprendizajes que les toca descubrir a su edad. Esto no quiere decir que todos los niños vayan a aprender los mismos aprendizajes y al mismo tiempo, al contrario, cada niño aprenderá según su ritmo y sabrá cuando esta preparado para aprender que tipo de cosas según sus intereses y necesidades. En este caso el docente o profesional pensamos que más que guiar su aprendizaje hacia ciertos temas previstos en un currículum, lo que debe hacer es acompañar al niño en su proceso de búsqueda, dejarle experimentar y que él mismo marque los tiempos de su aprendizaje. En ningún caso se le debe prohibir al niño aprender algo o hacer algo, más bien se le debe mostrar las ventajas e inconvenientes de cada acción que realiza, justificándole siempre las respuestas y no tratándolo como a un niño que no entiende nada y solo debe escuchar una respuesta simple de "sí o no". Con esto no queremos decir que se debe dejar al niño hacer lo que quiere independientemente de si esta mal o no, sino que se le deje explorar y aprender lo que está bien y lo que no, lo que es adecuado para él, lo que le gusta o no, sin coaccionarle a que se dirija hacia un camino u otro y mucho menos no se debe imponer lo que debe aprender o porque debe sentir curiosidad, ya que eso directamente la mata.



Así, el niño de por si tiene entusiasmo, curiosidad y dejándole en libertad y meramente acompañándole se pueden conseguir grandes aprendizajes que quizá para su edad no estaban previstos. 
     Desde la idea anterior, pensamos que los entornos abiertos de aprendizaje favorecen más este tipo de metodología que concede a los niños y alumnos un papel más activo y experimentador, ya que estos potencian la manipulación de los diferentes materiales y objetos, se basan en problemas reales, favorecen la construcción de nuevos aprendizajes y diversos y dejan mayor libertad de desarrollo al niño puesto que son flexibles y se adaptan a los intereses del sujeto teniendo en cuenta su entorno, donde el adulto adquiere su papel meramente de apoyo en caso que el niño necesite ayuda. Además, dentro de estos espacios de aprendizaje se utilizan recursos muy diversos, que se complementan con otros nuevos, huyendo de los recursos estancos e inamovibles que tanto condicionan y pautan el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y profesores. Desde esta perspectiva, a modo de ejemplo, se puede destacar las escuelas que se encuentran ubicadas en entornos naturales como pueden ser bosques, donde los niños se encuentran al aire libre y curiosean lo que a ellos les nace y aprenden según sus necesidades e intereses, con el acompañamiento de algún profesor.




    Por ello, creemos conveniente que el papel del docente debe cambiar su dirección, pasando de ser considerado como el que tiene la verdad absoluta o visto como que sabe más que sus alumnos y ante todo predomina su verdad, a un profesor que escucha a sus alumnos, les hace cuestionarse lo que él mismo dice, lo que dicen otros autores e incluso lo que el propio alumno piensa, enseñándoles a argumentar siempre su opinión debidamente y potenciando un pensamiento crítico desde el respeto y libertad de opiniones y perspectivas. En ese proceso y además de guiar, el maestro debe ayudar al  alumno a utilizar correctamente los materiales y contribuir a que alcance los objetivos de aprendizaje.

    El maestro debe crear el ambiente y las condiciones para propiciar el aprendizaje en cada alumno, que como hemos dicho antes cada individuo aprende de una forma diferente, por ello con más razón no podemos quedarnos en aprendizajes estancos, ya que de esa forma habría muchos alumnos que se descolgarían y no llegarían a aprender realmente.
Para que los alumnos tengan realmente un aprendizaje significativo además de utilizar unos recursos y materiales adecuados, hace falta un espacio donde se sientan cómodos para la realización de las tareas. Lo que nos hace plantearnos que influye mucho el sitio donde se encuentran los sujetos de aprendizaje y que esto tiene una relación muy directa con el buen uso del material, porque si se encuentran cómodos se concentrarán más y utilizarán el material de una manera correcta. 

   De esta forma pensamos que se deberían ofrecer a los niños, aprovechando su curiosidad y ganas de aprender, materiales básicos y simples como puede ser una cartulina, cartón, plastilina, etc. que a simple vista parecen materiales muy sencillos para aprender, pero los niños seguramente al verlos puedan hacer cosas realmente maravillosas con ellos a partir de su imaginación y originalidad innata, quizás construyan nuevos recursos con los que a la vez aprendan mientras exploran su uso y piensan que hacer con ellos. Por ello, no debemos subestimar la creatividad y grandeza de los niños, puesto que tienen mucho que enseñarnos. Así, debemos dejar atrás aquellos materiales rígidos como pueden ser mesas  y sillas pegadas que no permiten el movimiento apenas del niño y dificultan el trabajo en equipo, que al mismo tiempo suponen mayor coste y un aprendizaje más pautado y sustituirlo por espacios con alfombras, suelos blandos o espacios abiertos donde los niños puedan curiosear los diversos materiales, donde tengan realmente libertad para aprender según sus necesidades y en compañía de su grupo de iguales. En este aspecto el maestro solo deberá estar a disposición del niño para cuando lo necesite sin interponerse en su búsqueda de aprendizajes, solo intentando que los niños se interesen por las diversas áreas de aprendizaje y potenciando las que más les interesan a los mismos.





    Otro aspecto que resaltamos en el texto es el buen uso de los materiales, pensamos que muchos de los materiales que se utilizan actualmente son materiales creados desde la mentalidad de un adulto, en pocos casos se les pregunta a los niños si realmente ese material les ayuda o les gusta para aprender, es decir, sería importante repensar el material que se utiliza en las aulas para aprender desde una perspectiva que implique la visión de los alumnos sobre cual sería un buen material a la hora de aprender.   
Podemos resaltar que los materiales Montessori se le presentan al niño en función del periodo sensible en el que se encuentre y se presente a los niños el material para que lo utilicen de forma adecuada para que obtengan los beneficios en su aprendizaje. 
Al fin y al cabo quien mejor sabe sus intereses y lo que necesita en cada momento es la propia persona, por ello debemos dejar que los niños y demás alumnos que están en proceso de aprendizaje sean verdaderamente los protagonistas de ello y ante todo respetar sus necesidades, preguntarles y escucharles en todo momento, solo así conseguiremos un aprendizaje significativo y eficaz.

    Otra idea que nos surge relacionado con lo anterior, es que se deben potenciar aquellas áreas que más le interesan al niño, por ejemplo, si un niño desde pequeño muestra que se le da bien y le gusta la música se debe estimular más esta área aprovechando su talento y dejando que lo desarrolle plenamente, sin dejar de estimular otras áreas, pero centrándose más en sacar el máximo potencial de cada niño y no solo centrándose en aquellas áreas que más le cuestan que es lo que suele pasar y castigándole en cierta forma por ello. 
Esto lo podemos relacionar con la explicación de Howard Gardner a finales de los años 80, cuando expresó que la inteligencia humana va más allá de medir la inteligencia académica, dado que incluye la capacidad de solucionar problemas o construir productos que son importantes y esenciales en una o varias culturas. Estas se localizan cada una en un área concreta de nuestro cerebro y tienen una función independiente respecto a las demás, puesto que tienen patrones evolutivos, capacidades y habilidades simbólicas distintas. Así, todos los seres humanos tenemos las 8 inteligencias que son la lógico-matemática, espacial, corporal-quinéstica, interpersonal, intrapersonal, lingüística, musical y naturalista. Sin embargo, no todas las personas las tenemos igualmente desarrolladas unas que otras, eso explicaría que haya niños y personas que se le den mejor unas áreas que otras y que busquen sus interesen en parte gracias a sus talentos más desarrollados.




    Además, otra idea que nos surge del texto es que los niños aprenden más trabajando con su grupo de iguales compartiendo experiencias, descubrimientos, intercambiando opiniones, que al final es lo que les ayuda a ser más tolerantes y respetar opiniones distintas y a saber trabajar en equipo, teniendo en cuenta a los demás, etc. que con el profesor, ya que entre ellos de una forma lúdica y divertida aprenden sin darse cuenta.

                                  


Referencias bibliográficas:

Martínez-Salanova, E. (2019). María Montessori. La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de https://www.educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Pastor, M. (2018). 21 citas de María Montessori sobre educación. Recuperado de https://www.sonpersonitas.com/citas-de-maria-montessori/

Montessori, M. (2019). Ideas generales sobre mi método. El ambiente. Recuperado de https://aulavirtual.uv.es/mod/resource/view.php?id=48100

Ramos, L. (2019). Tema 3: Variables del alumno implicadas en los procesos de E/A: Inteligencia y aptitudes, personalidad, motivación y emociones, creatividad y procesos de pensamiento. Recuperado de https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/842137/mod_resource/content/1/Tema_3_2019.pdf

Esteban, M. (2019). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Recuperado de https://www.um.es/ead/red/8/EAA.pdf



Texto 3: TIC, TAC,TAP? Que hay detrás? Innovación, metodologías y trasformación social y educativa.


    ¡¡¡Hola a todos y a todas!!! En primer lugar queremos destacar el significado de las TIC, TAC, TAP. Las TIC hacen referencia a las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales pretenden facilitar la comunicación. Las TAC hacen referencia a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento que pretenden la construcción del conocimiento. Y por último las TAP que hacen referencia a las tecnologías del apoderamiento y la participación.


Ahora bien, ¿Cómo se pueden relacionar las TIC, TAC,TAP?
  Las TAP se pueden considerar como una evolución de las TIC, porque son más participativas y democráticas y tienen como objetivo la realización personal. Además las TAC tienen una finalidad educativa y orienta a las TIC Y TAP al aprendizaje de su uso y su buen uso.
Por tanto las TIC en función del contexto las estamos utilizando como TAC o como TAP o también puede tener otro uso diferente a la educación como puede ser el marketing, entretenimiento, aunque normalmente la educación siempre está presente incluso en estas actividades que forman parte de la educación informal.

Y en alguna ocasión se realizan acciones educativas a través de las TAC, utilizándolas como TAP. Como por ejemplo podemos utilizar una aplicación educativa con el objetivo de que se conciencien sobre el reciclaje y que se traslade en acciones reales sobre conservabilidad ambiental.





Y….en la práctica, ¿Cómo se interpreta?
   El cambio del ámbito educativo está más centrado en el aprendizaje autónomo y está más centrado en los intereses del alumnado como por ejemplo las movilizaciones sociales que emergen desde las Redes Sociales. Por tanto la tecnología que está unida al empoderamiento y la participación se ha instalado en nuestros días y promete seguir, ya que va a ser el futuro.

   Por todo esto la función del educador es formar tomando como base la conciencia digital y dándole especial importancia a la responsabilidad tanto personal como colectiva, viviendo en constante cambio y adaptación sobre esta nueva forma de actuar.
Las nuevas tecnologías nos permiten conseguir cosas que antes ni nos planteábamos pero lo cierto es que las sensaciones reales no se pueden reproducir incluso por el mejor de todos los simuladores.

Hemos querido saber cómo funciona las TIC,TAC,TAP en un colegio y hemos observado la página web del colegio “San Agustín” de Ceuta.
   Aparece en primer lugar la frase “aprender más, aprender siempre, aprender a lo largo de la vida”
   El CSA de Ceuta fomenta el uso educativo de las Redes Sociales para que se produzca un mayor aprendizaje. Lo que pretenden es que los profesores y alumnos cooperen y compartan competencias en los diferentes niveles de uso de las redes sociales como son TIC: tecnologías de la información y las comunicaciones, TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y TAP: tecnologías del empoderamiento y de la participación, cuando las TAP se ponen en práctica se forma un aprendizaje aumentado que está formado por alumnos proactivos.

  Lo importante es usar de manera correcta las TIC Y TAC para potenciar que los estudiantes desarrollen su creatividad y también aumenten sus habilidades multitarea, y para que esto se lleve a cabo es necesario una formación en valores que sea impartida por profesores y que consigan trasformar la clase en un espacio dinámico, abierto al cambio y a la mejora, la participación y el conocimiento compartido.




 Desde la página web del colegio nos conducimos a otra página web: http://toyoutome.es/blog/tic-tac-tep-las-siglas-del-aprendizaje-aumentado/12734
Los profesores Amy Burvall y Herb Mahelona pensaron que si algunas canciones guardaban datos importantes sobre la Revolución Francesa los estudiantes seguro que se mostrarían más proactivos y dispuestos a aprender, crearon el canal History Teachers en YouTube para aprender datos importantes de la historia a través de canciones.

   La música les sirve para activar su curiosidad sobre un tema y posteriormente deciden indagar más y aprender y no simplemente buscan en fuentes tradicionales como los libros, enciclopedias sino que hablan sobre el tema en sus redes sociales por tanto se fomenta la inteligencia colectiva. Esto es lo que afirma Dolor Reig (psicóloga social y editora de “EL CAPARAZÓN”) que es un blog muy relevante e influyente en el terreno de la innovación, la educación y la tecnología.


   Para Reig el gran éxito consiste en adaptar la educación al lenguaje actual de los alumnos este fue básicamente el tema que se trató en el CAFÉ CREA organizado por: www.ineverycrea.net que es una red social formada por profesores de Santillana.
El título del encuentro era: “Aprendizaje en la sociedad aumentada” donde Reig propuso una serie de claves que son necesarias para marcar la influencia en el sistema educativo de los nuevos entornos de Internet.



    Otra idea que queremos resultar es la finalidad de la educación que consiste en que las personas comprendan la realidad en la que viven, sean libres y tengan capacidad crítica para cambiar esa realidad.
Y es que la educación otorga a la sociedad un pensamiento crítico que hace que se cuestionen la realidad en la que viven, si existen injusticias y de esta manera pueden intentar cambiarla con el fin de mejorar la realidad. Sin educación la sociedad no se cuestionaría el mundo en el que vive y por tanto se convertiría en una sociedad “conformista”.

   Este conformismo se puede relacionar con la Pedagogía de lo Oprimido de Freire publicada en 1970, ya que simplemente trasmitían una serie de conocimientos pero no enseñaban a las personas a pensar por sí mismas para que se cuestionaran la realidad.
Otro aspecto que queremos destacar que últimamente está en auge es “el éxito educativo”, se observa la superación de exámenes, pruebas específicas pero no se fijan en el proceso en el que el alumno/a ha estado trabajando, investigando.

Cuando realmente pensamos que hay fijarse en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno/a se esfuerza, investiga, pregunta porque es cuando aprende, porque creemos que el examen no expresa con total eficacia lo que ha aprendido.


Ahora vamos a pasar a hablar de los procesos y productos.
    La Pedagogía Tecnológica se extendió en los años 60, la cual le da mayor importancia a los resultados obtenidos que al proceso en sí, se centra en la afirmación “el fin justifica los medios” en la que básicamente se centran en los éxitos y resultados y poco en los valores y aprendizaje que tiene todo el proceso.

Tiene más valor todo lo que se aprende durante el proceso educativo ya que en él, los alumnos/as intercambian conocimientos con sus compañeros y adquieren una serie de valores que les van a acompañar durante sus años de aprendizaje.

Un ejemplo ocurre durante el proceso de aprendizaje de lectura, cada maestro/a tiene su propio método y lo va adaptando en función de las necesidades y características de sus estudiantes y durante este proceso trasmite unos valores, que son igual de importantes que el propio conocimiento académico.

Y por esto queremos remarcar el enfoque de Raths que establecía una serie de principios que definen cuáles eran las actividades con más valor educativo.
Destaca entre otras una actitud activa del estudiante, que le permite investigar, buscar información, permite que los estudiantes examinen temas de actualidad, debatan por tanto durante el proceso enriquecen sus conocimientos.

Ahora vamos a pasar a reflexionar sobre la secuencia didáctica: se refiere a la organización de las unidades de aprendizaje, a la manera en la que se estructuran y trasmiten los conocimientos en el aula.
Encontramos el modelo tradicional, el profesor imparte la clase con el libre de texto y procurando que sus estudiantes los reciban correctamente.
En cuanto al modelo tecnológico, se centra en cumplir la programación con los objetivos generales y específicos que generan los aprendizajes previstos.
En cuanto al modelo de proyectos de trabajo, la clase se organiza de manera más participativa, aparecen temas para investigar, la clase participa por lo tanto es beneficioso para los alumnos ya que se sienten protagonistas de su aprendizaje.
Además parte de los intereses del alumnado lo que hace que se muestran más motivados para realizar sus tareas.
En cuanto al modelo de investigación y aprendizaje cooperativo es un poco más cerrado que el anterior aportan materiales tanto los alumnos como los profesores y analizan y reflexionan sobre los temas.



     Por último queremos reflexionar sobre dos cuestiones que han sido las que más nos han llamado la atención y se repiten a lo largo del texto.

-¿Es posible una educación libre en este mundo sin las tecnologías?
   Pensamos que en la sociedad actual están muy presentes las tecnologías por tanto tenemos que aprender a convivir con ellas, no excluirlas porque siempre se pueden obtener aspectos positivos y beneficiosos para la enseñanza. Pero también es importante enseñar a usar de manera correcta las tecnologías, utilizándolas de manera didáctica, para sacarles el mayor partido.
Y también es importante que los niños/as adquieran el pensamiento crítico, ya que les va a ser útil a la hora de discernir entre la multitud de información que aparece en Internet, nuevas tecnologías…
Y es este pensamiento crítico el que les permite ser libres en este mundo tecnológico e intentar cambiar para mejorar la realidad.


-Al estado le interesa invertir en educación, pero hay que ver para que fin: ¿hacer a las personas libres o por puro interés económico?.
   Vivimos en una sociedad muy competitiva y el Estado muchas veces lo único que pretende es alcanzar el éxito educativo (competir unos países con otros), es decir, se centra en los resultados, olvidándose que durante el proceso se produce un intercambio de conocimientos (valores, principios) igual o más importantes que los conocimientos matemáticos, lingüísticos.
Por tanto, el fin de la educación debe ser en primer lugar educar a personas libres con valores y principios firmes, valores como la empatía, respeto, espíritu crítico y aprender a trabajar de manera cooperativa, adaptándose a vivir en una sociedad en constante cambio con la introducción de las tecnologías obteniendo todo lo positivo de ellas para alcanzar la prosperidad de la sociedad.


LIBRO DE TEXTO Y SU SECUENCIA: LENGUA Y LITERATURA DE 6º DE PRIMARIA.


     En esta sección vamos a tratar el tema de las secuencias didácticas y para ello primeramente haremos una pequeña definición de la misma. Entendemos que una secuencia didáctica es una ordenación de pasos a seguir que se repite y crea una estructura en los diversos materiales que posteriormente aplica el profesor. Así, sería como una especie de esquema que organiza cada unidad de aprendizaje que compone un material. En este caso concreto analizaremos la secuencia didáctica de un libro de texto específico que detallaremos a continuación.    

    De esta forma, para analizar en profundidad la secuencia didáctica que puede seguir un libro de texto, hemos elegido el libro de lengua y literatura de 6º de primaria obtenido de la página siguiente:  https://librosdetextolenguacastellanayliteraturabyghj.files.wordpress.com/2014/01/libro-de-texto-castellano-6c2ba.pdf

    
     Al principio, podemos encontrar como unas pautas iniciales necesarias para llevar a cabo la metodología dentro del aula, entre ellas;  pautas para hablar y escuchar, para leer (prelectura, lectura y postlectura), para escribir (planificación, redacción y revisión y publicación), el texto y la evaluación. Lo que nos hace pensar que  las clases están muy organizadas y el esquema de trabajo está muy bien definido para que los alumnos tengan claro exactamente lo que tienen que hacer cuando empiezan un tema nuevo y no anden perdidos.

           

    

    Seguidamente, nos encontramos con el índice del libro, donde se puede ver un esquema general de como abordar la metodología dentro del aula: encontramos que dentro de cada tema hay una prelectura para situar al alumno en el tema que se quiere abordar, una lectura más profunda para adquirir información sobre aquello que quieren tratar y una postlectura para repasar los conocimientos que se han adquirido. Seguidamente podemos ver que hay una planificación del tema con el fin de ver si realmente han entendido el texto y se han quedado con las ideas básicas y luego a través del texto se focalizan en tratar aquellos aspectos de la gramática y la ortografía que les toca aprender en cada tema. Finalmente de revisa todo y se evalúa que hayan quedado claro los conocimientos aprendidos.


               




 Ahora vamos a detallar como está estructurado el libro más concretamente y como da la clase el profesor mediante este libro.


   En primer lugar el profesor realiza una serie de preguntas previas para comprobar que conocimientos previos tienen los alumnos/a, que conocimientos nuevos esperan aprender y para que los estudiantes se den cuenta de que se les tiene en cuenta su opinión. Además mediante las opiniones y valoraciones de sus compañeros pueden ver diferentes puntos de vista y comentar el texto previamente les facilita la lectura y para posteriormente sacar las ideas principales.




En segundo lugar, se pone un texto claro y no excesivamente largo con el objetivo de que se queden con las ideas más importantes del tema. El texto se leerá en alto y cada párrafo lo leerá un alumno distinto para que lo trabajen entre todos y mejoren su capacidad lectora. También hay una parte del texto que aparece resaltada, que pretende implicar a los estudiantes en el cuidado del medio ambiente.




 
    En tercer lugar, cuando los alumnos han leído el texto, el profesor primero hace que dividan el texto en tres partes: introducción, el desarrollo y la conclusión con el objetivo de que lo comprendan mejor y posteriormente puedan resolver las cuestiones correctamente.
Entre todos le ponen otro título a la introducción, en el desarrollo por parejas destacan los elementos más importantes del texto y en la conclusión le ponen un subtitulo al texto leído anteriormente.





 

     Una vez han dividido el texto y lo han comentado entre todos, se pasa a realizar un análisis más profundo del mismo donde el profesor ofrece unas actividades a los alumnos con el objetivo de extraer del texto aquellas palabras clave. A su vez, se marcan y se enseñan una serie de estrategias para encontrar esa palabra en el texto a través de su contextualización para que los alumnos y para que a partir de una simple palabra aprendan a sacar ideas más globales del texto. 
    Otra de las estrategias que se usa para comprender mejor el texto es enseñarle a los alumnos a plantearse unas preguntas muy simples como son: ¿dónde?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿por qué?, que ayudan bastante a sacar la información relevante de cualquier contexto y equivaldría a una síntesis del texto leído.





 
     Seguidamente se muestra un apartado que es para aprender a expresarse y escuchar. Con este el profesor ofrece unos modelos a modo de ejemplo de cómo hacer una encuesta sencilla sobre el tema que están abordando y cómo realizar una exposición, ya que son dos formas de expresión oral y escrita que no tienen mucha dificultad y con la que el profesor pretende que los alumnos aprendan a planificarse las tareas y estructurarlas para su posterior estudio y mejor comprensión. Además, es una forma divertida de aprender estrategias de comunicación y expresión e implicar no solo a los alumnos en temas relevantes para nuestra sociedad como es el calentamiento global sino también a las familias, ya que el profesor pedirá una vez que la tengan acabada que se la pasen a su familia para analizarla posteriormente entre todos. Luego, lo mismo se hará con la planificación de una exposición.





    A continuación, el libro incluye un apartado para aprender a escribir, donde el profesor a partir de unas indicaciones básicas enseña a los alumnos a cómo construir párrafos a partir de una simple descripción por ejemplo, buscando o extrayendo del texto varias oraciones que hablen del tema tratad para así formar un párrafo o mediante la ejemplificación, que son diversas estrategias que enseña el profesor para que los alumnos conozcan diversas formas de llegar a la solución y que al mismo tiempo se acoplen a la que mejor entiendan para ponerla en práctica. El profesor es quien pauta las instrucciones en cada momento, sin embargo deja que sean los alumnos los que busquen la solución a las preguntas planteadas, que relacionen lo que aprenden con lo que ya saben confiando en su saber y que se cuestionen y reflexionen sobre todo lo aprendido.





   Relacionado con lo anterior, dentro del apartado de aprender a escribir, una vez que el profesor enseña diversas estrategias para desglosar el texto y comprenderlo mejor, se pasa a una análisis más profundo donde el profesor mediante unas indicaciones breves y claras pretende que los alumnos analicen las partes que constituyen una oración y que una vez analizado individualmente lo comenten en grupos para intentar llegar a la solución correcta y a la vez conocer otras perspectivas distintas a las suyas.




   Además, dentro de este apartado de aprender a escribir en cada tema el profesor trabaja la ortografía con sus alumnos, donde cada vez se trabajan las familias de palabras, etc. En este caso el profesor plantea un ejemplo de palabras con esas letras y en primer lugar les hace que escriban y piensen en otras que lleven esas mismas letras, luego que piensen en el significado de esa familia de palabras, luego que compare las palabras que a puesto cada alumno con su compañero y finalmente toda la clase con ayuda del profesor intentarán buscar una regla ortográfica para cada familia de palabras. En cada tema se trabaja un aspecto concreto de la ortografía, pero siendo las mismas instrucciones para su resolución.




    Asimismo, luego plantea un texto donde aplicar las distintas normas ortográficas, donde lo desglosa en pequeñas partes para que sean los alumnos los que construyan frases con sentido y con sus correctas normas ortográficas (uso de comas, puntos suspensivos, paréntesis...).






    El profesor al terminar las actividades sobre cómo aprender a escribir, les plantea a sus alumnos que revisen las mismas mostrándole una serie de componentes que deben incluir sus oraciones, con el objetivo de que se autocorrijan y aprendan de sus errores. Una vez analizan sus actividades y ven los aciertos y fallos que tienen las comentan con un compañero para que entre ambos vean si se han dejado algún aspecto y finalmente el profesor pide que en parejas incluyan aquellos aspectos que consideren que no se han mencionado y deben incluirse en los criterios de corrección.





    Al final de cada tema el profesor plantea unas preguntas para que apliquen los conocimientos aprendidos anteriormente en las actividades que hicieron para preparar el tema y que se refuercen esos contenidos y reflexionen sobre los mismos.




   
    Tras lo analizado anteriormente, pasamos a analizar la secuencia didáctica del libro citado. Desde nuestro punto de vista pensamos que se trata de la 4ª secuencia didáctica que correspondería al Modelo de investigación y aprendizaje cooperativo. Consideramos que se acopla más a esta ya que en el libro se muestran actividades que intentan despertar la curiosidad de los niños y motivarles poniendo muchos colores y dibujos en todo el libro, pautando mucho cada actividad para que no se pierdan pero a la vez que se plantean muchas preguntas previas a cada actividad para conocer antes de nada que saben los alumnos y a partir de ahí organizar la clase, además a lo largo del texto aporta diversos materiales como son textos variados, tablas y esquemas claros, etc. que refuerzan lo aprendido y dan pie a cuestionarse lo explicado, dado que es una de las principales finalidades de este modelo que el alumno se cuestione y reflexione sobre todo lo que se dice y se lee y a partir de ahí le surjan nuevas cuestiones e investigue acerca de las mismas para intentar buscar una respuesta entre toda la clase.

    En este modelo, se puede ver en el libro como se refleja que en muchas cuestiones se realizan de forma individual, pero otras muchas también son grupales (parejas, pequeños grupos...) y que en todas ellas se pretende conocer en primer lugar lo que saben con anterioridad los alumnos antes de tratar el tema y después que se cuestionen lo que saben y vayan más allá, que contrasten lo que saben con la información nueva que reciben y que reflexionen con la clase sobre los diversos temas de interés que plantea el libro.

   Así, en este libro aunque siga una estructura muy pautada, propone actividades que dan pie al diálogo, la discusión entre los diversos compañeros donde se conocen diversas perspectivas y se aprende a respetar otros puntos de vista, se hacen apreciaciones que se consideren ya que se tiene mucho en cuenta la intervención del alumnado y se potencia el pensamiento crítico, además de incluir en el libro un apartado de evaluación y síntesis de información para facilitar la comprensión del tema y su posterior estudio, puesto que se dan unas pautas de lo que se tendrá en cuenta para evaluar al mismo tiempo que le hace a cada alumno hacer una observación más profunda de lo leído, también permite discutir el tema con otros compañeros para que así quede más claro y pensar en profundidad sobre la respuesta a cada una de las actividades.